Navegar por páginas web a través de la Internet puede ser un hábito tan divertido como peligroso, por eso debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones para proteger nuestra computadora así como la información guardada en la misma.
Es necesario evitar al máximo la descarga de archivos o documentos a menos que se trate de una página web totalmente confiable o que alguien de confianza te la recomiende. Es muy común que en las páginas de sexo, deportes y juegos vengan DESCARGAS GRATIS para nuestra computadora como protectores de pantalla, música, reproductores de video, o juegos. ¡CUIDADO! Estos representan la fuente número uno de virus y spywares en la Internet, y son una trampa muy utilizada por los hackers.
Si bien los virus representan un riesgo para la integridad física de nuestras computadoras, el Pishing pone a disposición de los hackers nuestra información mas confidencial como: Espionaje de correos electrónicos, contraseña de cuentas bancarias, robo de archivos, etc. Para evitar esta situación es recomendable evitar el uso de claves importantes en computadoras públicas (Internet cafe o equipo de oficina) y utilizar anti-spyware en nuestras computadoras personales. Los más conocidos son Norton, McCafee y Kaspersky.
Seguramente todos hemos recibido algún molestoso correo electrónico en los cuales nos anuncian desde Viagra hasta el hecho de haber ganado dinero o viajes con la única condición de llenar una solicitud en línea. Es indispensable borrar dichos correos y mas recomendable aún NUNCA abrirlos, no lea ningún correo si el remitente no es conocido así minimizara riesgos al máximo.
Es importante crear contraseñas largas de por lo menos 8 caracteres y que no estén asociadas con sus nombres, apellidos o fechas de nacimiento, de lo contrario facilitamos la tarea de los hackers. También es conveniente usar una contraseña distinta para cada página web que así nos lo requiera, ya que comúnmente las personas usan la misma contraseña para banca en línea, foros, blogs, correo electrónico, messenger, etc.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones mantendrás tu computadora 100% libre de peligros y además tendrás la tranquilidad de que tu información no caerá en manos maliciosas.