A medida que los smartphones corriendo en el popular sistema operativo de Google Android siguen ganando cuota de mercado, los teléfonos son cada vez más susceptible a los ataques de malware móvil y otros. La compañía de seguridad en Internet McAfee dice que el malware que infectan los dispositivos Android aumentó en más de un 30% durante el tercer trimestre de este año.
Y a medida que más empresas adopten la política de “traega su propio dispositivo”, que le permite a los empleados usar sus teléfonos inteligentes en el trabajo, el riesgo de tener información confidencial sensitiva relacionada con la empresa estaría en aumento también.
Entonces ¿Qué pone en riesgo a los teléfonos inteligentes Android? En primer lugar, el sistema operativo se basa en un sistema relativamente abierto que permite a los usuarios – incluyendo los piratas informáticos – obtener el código fuente para el software de forma gratuita. Como resultado, en muchos casos, es más fácil para los desarrolladores de software malicioso crear códigos que se dirijan a la plataforma Android.
Esto significa que los usuarios de Android deben tener especial cuidado al instalar aplicaciones móviles desde el Android Market, que no se vigila tan de cerca para aplicaciones peligrosas como por ejemplo, las aplicaciones en la App Store de Apple.
Los dispositivos Android son sistemas abiertos que utilizan un gran número de componentes de hardware y software. Por lo tanto, al igual que la mayoría de las computadoras, contienen errores que pueden ser fácilmente explotados.
Se recomienda minimizar el uso personal de los teléfonos que se utilizan para fines comerciales. Agregar la más reciente versión de un juego puede ser divertido, pero tiene una puede poner en peligro la integridad del dispositivo y todos los datos que se almacena o transmite con ella.
Debido a la apertura de los sistemas de Android, las fallas son rápidamente identificadas y actualizadas por el fabricante del teléfono. Los usuarios deben mantener una estrecha vigilancia sobre la publicación de actualizaciones de software y aplicarlas lo más rápidamente posible. Si es posible, el consumidor debe poner su teléfono en actualización automática para recibir y aplicar las actualizaciones cuando estén disponibles.
Al igual que su ordenador personal, un usuario de un teléfono Android debe cargar el software que protege el dispositivo de actividades maliciosas. Antivirus, antimalware, cortafuegos y muchos otros tipos de aplicaciones están disponibles desde gratis hasta $20 por equipo más el mantenimiento. Amplíe su seguridad más allá de los límites que se suministra con el dispositivo.