Usted quiere anunciarse por Internet, pero no sabe cuál de las opciones podría ser la mejor para su negocio. Facebook y Google, claramente, ocupan el tope de la lista de posibles medios, pero seguramente usted no sabe dónde invertir el presupuesto que tiene para adquirir nuevos clientes.
Primero, usted debe saber que ambos funcionan bajo el modelo PPC, o Pago Por Clic, es decir que sólo cobran si el usuario hace clic en el anuncio que hayamos creado, este es un dato muy importante por que nos permite tener total control en la cantidad de dinero que queremos invertir, somos nosotros quienes damos un valor a ese clic y establecemos el presupuesto total para la campaña. Este método es muy eficaz ya que se acomoda a todos los presupuestos permitiendo comenzar con cifras no muy riesgosas y tantear el terreno que estamos por explorar, nos da una idea de cómo funciona y nos permite aplicar correcciones según sean necesarias.
Facebook, podría ser potencialmente la base de datos más completa del mundo, con esto queremos decir que a través de esta red social usted puede perfilar específicamente el usuario al que quiere llegar, pues su mayor beneficio es el poder ser específicos, poder hacerlo en el nicho que realmente nos interesa. Facebook cuenta con una gran cantidad de información personal de sus usuarios, por lo que es la plataforma ideal para la orientación de género, edad, gustos, intereses y mucho más.
Digamos que usted vende ropa interior. Usted perfilaría su audiencia a Mujeres, de entre 17 y 55 años de edad, y si lo que tiene es un negocio que no cuenta con capacidad de distribución para otras ciudades, puede elegir que dichas mujeres sean de su ciudad, departamento o estado. Lo importante es conocer bien su nicho de mercado y sus posibles nuevos clientes, de lo contrario toda intención será un fracaso.
Su desventaja radica tal vez en que nadie entra a la red social buscando publicidad, un servicio o un dato, su interés está motivado por obtener información de su círculo social principalmente.
Google tiene una fortaleza única, sus usuarios sí están buscando información específica de algún producto, servicio, dato, o noticia, allí éstos ingresan las palabras claves que en ese momento tienen su interés. Google no tiene información específica sobre sus usuarios pero sí sabe que están buscando y es allí precisamente donde la gran oportunidad aparece ante sus ojos, allí aparecen los anuncios del gran buscador.
Por ejemplo, si escribimos “vestidos de novia”, significa que con toda seguridad les interese una publicidad sobre “bodas”. En Google hay que ser inteligentes con las palabras claves y comenzar a tener apariciones donde seguramente seamos pertinentes.
Lo ideal hoy en día es publicarse o anunciarse en ambas, una como principal y la otra como complemento, usted puede elegir según sus necesidades o mejor aún según las necesidades de su nicho, cuál sea más adecuada. Recuerde que lo primordial es conocer en qué “terreno” se mueve nuestro público e ir creando una estrategia que le asegure el éxito, la ventaja de ambas es que no exigen inversiones astronómicas y que cada empresa o emprendedor podrá crear estrategias de alto impacto a costos razonables.
Las oportunidades de generar más tráfico y ventas para sus páginas de aterrizaje o su página web están dadas con estos dos gigantes del Internet, sólo es cuestión de crear su anuncio, monitorearlo y darle seguimiento.