La integración de los medios sociales en el mix de mercadeo significa que las soluciones de inteligencia empresarial deben agregar y analizar las métricas de rendimiento más sofisticadas, sobre todo porque el número de fuentes de datos y métricas asociadas a la actividad sigue creciendo.
Medir el número de fans o seguidores y menciones que estos hagan sobre una empresa, son un punto de partida para comprender si las iniciativas de los medios sociales están generando interés. Sin embargo, se deben calcular las métricas de rendimiento como la tasa de respuesta.
Este enfoque puede ser ampliado con el número de visitas y con los gastos relacionados con los resultados de las ventas entre otros, para iniciar el camino hacia el ROI (Return Of Investment), combinando a su vez los resultados de los datos de CRM con los datos de ERP, que mostrarán el incremento de los ingresos y las ganancias.
Sin embargo, lo verdaderamente importante es mejorar las prácticas para la medición de la eficacia en los medios de comunicación social. Hoy en día, las empresas pueden beneficiarse de soluciones de inteligencia empresarial centradas en el contexto de los resultados, en la mejora de la toma de decisiones y en última instancia, en el incremento de los ingresos y las ganancias. A medida que se trabaja para mejorar la efectividad del mercadeo en línea, se deben considerar las siguientes nueve prácticas fundamentales.
Establecer objetivos para las acciones deseadas que deben realizar los visitantes. Esto puede incluir descargas de documentos, ver vídeos, registrarse o completar un formulario.
Determinar el plan de mercadeo en línea y las campañas que se van a utilizar para atraer e involucrar a las personas. La elección de las comunidades en línea y la participación en ellas son claves para asegurar la efectividad de las mismas.
Trazar el mapa del proceso ideal de mercadeo que atraerá personas, los hará participar y los convertirá en clientes. Este proceso podría comenzar con la publicación de artículos y contenidos destinados a un grupo de interés específico dentro de una comunidad en línea, esperar el respaldo de los usuarios y luego sí enviarlos a tu página web, donde deberás agregar algo más como valor añadido. La página debe crear una continuidad de la experiencia y una orientación natural hacia una acción determinada que a su vez, lleve a potenciales ventas.
Identificar el camino a recorrer en contenidos y redes sociales que informará, comprometerá y atraerá visitantes a través de los pasos iniciales en el proceso de mercadeo ideal.
Para cada iniciativa, establecer el perfil de audiencia, el alcance, la propuesta de valor, la mensajería, el plan de participación y el llamado a la acción que los conducirá hacia la página web de la empresa, así como el presupuesto que se está dispuesto a invertir en ello.
Aumentar el alcance de la comunidad identificando el conjunto más apropiado de palabras claves, asegurándose que se optimizará el diseño de la página web, los tags, el contenido y los títulos entre otras, para estas palabras.
Alinear la experiencia web para extender el compromiso creado dentro de la comunidad en línea.
Medición de todas las iniciativas en línea para tener clara la actividad, la difusión, el compromiso y lo más importante, los resultados.
Descubrir las pistas que han llevado a los usuarios a aumentar las ventas, los ingresos y el beneficio bruto impulsado directamente por el mercadeo en línea.
1 Comment
Muy buenas recomendaciones.