Para muchos, la temporada del baloncesto significa que es hora de agarrar las camisetas y festejar hasta el domingo por la tarde. Son los guerreros del fin de semana.
Pero los súper fanáticos son otra raza entera. Ellos son los que compran boletos de temporada, se pintan la cara con los colores del equipo y soportan temperaturas extremas para captar todos los partidos. Su lealtad es absoluta.
Su marca ya podría tener un montón de guerreros de fin de semana en Facebook, pero es a el super fanático al que desea atraer. En términos de poder adquisitivo y de promoción boca-a-boca, un super fanático triunfa sobre los guerreros de fin de semana por docena.
La infográfica “La Anatomía de un Fan” de Moontoast identifica diferentes fanáticos de Facebook por su nivel de compromiso:
Fanáticos potenciales
Los Aficionados Comprometidos
Aficionados Defensores
Fanáticos de Compra
Los Super Fanáticos – lo mejor de lo mejor.
Ellos son los fanáticos que le han dado permisos de datos, comprado de usted y provocan compras de otros fanáticos.
Si nos fijamos en estos niveles como etapas, podemos tomar un enfoque más sofisticado al mercadeo de Facebook. Los fanáticos comprometidos son grandes, pero los defensores son mejores. Incluso 1,000 fanáticos comprometidos no son rival para 100 súper fanáticos.
Cualquier persona que no se preocupe profundamente por su producto o servicio no se convertirá en un comprador, y mucho menos en un súper fanático. Su publicidad debe atraer fanáticos de alto valor, no más guerreros de fin de semana.
Los anuncios deben promover enlaces dentro de Facebook, como eventos o aplicaciones – o en este caso, su página de negocios en FB – en base a los usuarios seleccionados por interés, demografía y otros datos. Todo lo que un usuario tiene que hacer es flotar sobre su anuncio y hacer clic en el botón de “like” (el enlace está incluido en el anuncio) para comenzar a ver sus actualizaciones en su News Feed.
Para crear un anuncio efectivo:
Seleccione la audiencia correcta. Aproveche la enorme base de datos de usuarios en Facebook para enfocar mejor su objetivo. Por ejemplo, si vende zapatos para correr y quieres aumentar tu base de fanáticos, probablemente debas seleccionar personas que ya le han gustado tu página, porque sus fanáticos son fanáticos para tí también. También me gustaría seleccionar usuarios de Facebook que tienen alguna mención de correr en su perfil.
Incite a la acción. Su titulo de 25 caracteres debe impulsar a la acción o hacer una pregunta para captar la atención de sus fanáticos potenciales. Eche un vistazo a este ejemplo de un entrenador personal de Nueva York, que está dirigido a mujeres entre las edades de 23 y 35.
Atraiga la atención con una imagen real. Los logos no te llevarán a ninguna parte en Facebook. En cambio un rostro sonriente feliz trabaja mucho mejor que una foto abstracta. Recuerde, los usuarios de Facebook están expuestos a un montón de anuncios. El título y la imagen son su tiro para hacer que hagan clic en el suyo.
Mida el desempeño. El sistema de publicidad de auto-servicio de Facebook ofrece un montón de información. Ejecute varios anuncios a la vez para averiguar cuál es el mejor desempeño. Usted puede cambiar sus anuncios tan a menudo como usted quiera, así que vigile de cerca su rendimiento y ajuste sobre la marcha.
La publicidad de boca en boca es una forma costo-efectiva y poderosa de convertir fanáticos. Desafortunadamente, usted no puede comprarlos – usted tiene que ganárselos.
Los concursos son una gran manera de generar publicidad de boca en boca auténtica. Suponiendo que usted ya ha utilizado anuncios de Facebook para atraer a más fanáticos de alto valor, entonces usted puede apostar que muchos de los amigos de sus fanáticos comparten intereses similares.
Cada vez que uno de sus fanáticos interactúa con o promueve el concurso, está llegando a fanáticos pre-cualificados mediante la exposición de su concurso a sus amigos – y esta publicidad boca-a-boca es totalmente gratuita para usted. Suena fácil, pero la mayoría de los concursos en Facebook fallan ya que ofrecen el incentivo equivocado.
Volviendo al ejemplo de la tienda de zapatos, digamos que usted celebra un concurso para regalar un iPad. Usted enciende a sus fanáticos y sus amigos en un frenesí – Todo el mundo ama un regalo de alta tecnología. Pero cuando llega la hora de promover los nuevos zapatos de correr, sus tasas de conversión son lamentablemente bajas. ¿Por qué?
Cuando usted regala premios que son muy populares, como un iPad, pero estos no guardan relación alguna con el nicho de negocio en que usted se encuentra, usted termina atrayendo a un grupo de personas que solo quieren ganarse algo y no aficionados que puedan pasar a el estatus de súper fanáticos. En cambio, en el diseño de regalos y concursos, elija premios que sean específicos para el cliente ideal que desea.
Es posible que ya tenga una pestaña de bienvenida – una página de destino para los usuarios que aún no le han dado “like” a su compañía. Como mínimo, las pestañas de bienvenida necesitan una llamada a la acción. Pídale a los usuarios que le den “like”a la página, e incluya un breve vídeo o copie la introducción de su empresa en la página.
Los usuarios visitan su página en busca de una solución a un problema o una respuesta a una pregunta – así que debes darles una, a cambio de su nombre y correo electrónico. Ofrezca contenidos valiosos en la pestaña de bienvenida que demuestren que eres un experto, como un tutorial gratuito o una serie de videos de obsequio.
Vender en Facebook es un arte y a la vez una ciencia. La mayoría de los usuarios están en FB por razones tanto personales como sociales, por lo que es un espacio donde vender haciendo mucho ruido rara vez tiene éxito.
Sin embargo, ofrecer algo de valor hará el trabajo – y la mejor manera de hacerlo es con el contenido.
Si eres nuevo en esto, comience poco a poco. Guíe a sus fanáticos a su mejor contenido con frases cortas, como:
“Haga Clic Aquí” – Enlace a su última publicación de blog.
“Vea Esto” – Enlace a un video entretenido.
“Mire Esto” – Publique una estadística interesante.
Cada vez que un fanático le guste lo que está en el otro lado de esos enlaces, fomentará la afinidad y la confianza. Luego, puede progresar a frases más robustas que estén centradas en los servicios específicos de su marca o productos.
Las buenas frases son ricas en contenido, propician la participación y prometen algo mejor fuera de Facebook. Esto promueve la relación con su página web, donde usted puede convertir fanáticos a compradores con su canal de ventas existente.
Para convertir los fanáticos potenciales en súper fanáticos, necesita comenzar con el tipo correcto de fanáticos – los que están realmente interesados en lo que usted tiene que ofrecer. Entonces usted puede centrarse en la generación de rumores, el crecimiento de su lista y mover esa relación fuera de Facebook hacia su punto de venta.
Si usted constantemente proporciona contenido estelar y promueve la participación real, usted va a desarrollar un grupo central de súper fanáticos que aparecerán y traerán a sus amigos y serán sus porristas, llueva o haga sol. La única pregunta es: ¿Puede darse el lujo su marca de no tener al menos unos cuantos súper fanáticos entre sus filas?