Hoy en día no se puede negar el poder de Facebook, con sus ya 750 millones de usuarios se ha convertido en una plataforma de gran utilidad dentro de las estrategias de comunicación, mercadeo y comercialización tanto de pequeñas como grandes empresas.
Aunque las cifras pueden se consideradas un aspecto clave e importante para lograr atraer a las pymes y que estas inicien su aventura en los medios y redes sociales, pocas saben realmente cómo hacerlo con eficacia.
Para ayudar en este aspecto y no caer en tópicos y prácticas equivocadas, destacamos los errores más frecuentes y comunes en las estrategias de mercadeo a través de Facebook y cómo evitarlos.
Si hemos creado una página en Facebook, es buen momento para evaluar qué estamos esperando de ella. Establecer objetivos claros es obligatorio como así plantearnos algunas preguntas, por ejemplo ¿Cuántos fans queremos? ¿Para qué los queremos? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién lo hará? o ¿Con qué frecuencia podremos actualizar la página? son aspectos básicos a tener en cuenta.
Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante es que si tenemos una página en Facebook, tenemos fans, mientras que si tenemos perfil personal, tenemos amigos. Por lo cuál no podemos pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues va contra toda lógica.
Muchos propietarios de pequeñas empresas no saben cómo interactúan sus clientes con Facebook. Al iniciar la sesión en su cuenta lo primero que ven son las fuentes de noticias, y no las páginas que le han gustado. Por lo tanto, es importante entender que la comercialización de una página no es lo mismo que una publicación de una actualización de estado para los amigos. Para que los fans vean su contenido, debemos hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente.
¿Sabes cómo obtener el URL correcto para tu página de Facebook? Muchos desconocen que cuando llegamos a los 25 fans podemos obtener una dirección para nuestra página que tenga el mismo nombre de la empresa. Para hacerlo sólo debemos iniciar la sesión en Facebook, ir a nombre de usuario y escoger la dirección que queramos.
Recuerde que Facebook es sinónimo de interacción, por lo que es importante que respondamos rápidamente a todos los clientes potenciales que nos hagan preguntas en el wall. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Debemos ajustar la configuración de la página para que nos notifique por correo electrónico cada vez que alguien haga una publicación en ella.
Conseguir que los clientes potenciales y los ya existentes se conviertan en fans de Facebook va a llevar su tiempo. Es probable que deseemos ver cómo crece el número rápidamente, pero no debemos ceder a la tentación de crear falsas cuentas y hacerlas fans de nuestra empresa, pues Facebook suele detectarlas y son una violación a sus términos de servicio. Si nos pillan haciendo eso, la página se perderá y con ello, todo el poder de mercadeo que tiene.
No debemos crear una página y dejar que se pierda, sino que debemos actualizarla con nuevos contenidos al menos dos veces a la semana. Esto ayudará a mantener a los fans comprometidos e interesados en la marca.
Si algo hace que se deteriore la relación con un cliente potencial es el contenido pobre. Los consumidores buscan información útil, así que debemos preguntarnos cómo nuestro contenido puede beneficiar a nuestros fans antes de publicar algo.
Una de las mejores características de Facebook es que dispone de herramientas para facilitar que las empresas tomen sus conclusiones sobre el uso que se le da a la página y cómo se involucran los usuarios. Son imprescindibles para trazar una estrategia correcta y hacer mediciones sobre todo.
Muchos propietarios de pequeñas empresas no están conscientes de las formas que pueden emplear para promover su página de Facebook. Para comenzar, tiene una opción de publicidad que permite adquirir anuncios relativamente baratos. También es posible comprar un patrocinio de mensajes, por ejemplo, si hemos escrito sobre 20 estrategias para seleccionar el mejor seguro de auto, se puede aprovechar ese mismo mensaje para difundirlo a través de su plataforma de publicidad y patrocinio. También se debe crear un enlace en nuestra página web hacia Facebook.